Skip navigation

Da miedo. Como mínimo. Empecé usando Thunderbird sólo para correo electrónico, con GMail por POP3 (!!) y le he dado mil vueltas a los programas más interesantes a mi parecer. Voy a contar como acabo de pasar de Google Reader, GMail, Calendar, Contacts y Twitter en sus versiones web a sus versiones locales para Linux e iOS. Vayamos por partes:

  • GMail
    El más sencillo. El protocolo IMAP ofrece sincronización bidireccional entre los clientes y los servidores, normalmente instantánea. El cambio en este caso (al igual qu con todos los servicios de Google) se debe a que recortan las características de sus servicios según el navegador, y no pienso abandonar Opera. Además, mi conexión a internet es una completa MIERDA, como casi todas en EspaÑa. Tengo una mierda de megabit de bajada y un cuarto de megabit de subida, y encima es de /Telefónica/ :(. Lo más lógico en este caso fue empezar con lo que conocía, Thunderbird. Me di cuenta de que no trabajaba bien la integración con GMail, asi que pasé al siguiente (tras ver volar las versiones 1,2 y 3). Opera Mail hace un buen trabajo, aunque en linux las notificaciones no llaman la atención. Hasta hace poco, lo estuve usando. Hasta que me iluminé: KDE incluye más aplicaciones que la base y Plasma (despiste de novatos :D). KMail se integra a la perfección con la apariencia del sistema (evidentemente :P), con las notificaciones y con GMail. La tecla suprimir archiva el mensaje, y todos felices.
  • Google Reader
    ¡Huy, huy, huy! Grandísima espina con este. No había conseguido encontrar un buen cliente hasta ayer mismo. Llevaba años aletargado con la versión web recortada, hasta que caí en la cuenta de que si en iOS hay clientes que se sincronizan, los tenía que haber en PC por narices. Pero empiezan los problemas. En los repositorios de Arch sólo veía dos alternativas en Qt: el nativo Akregator y su homólogo Kakawana. El primero tuvo un simulacro de integracion con GReader, pero el desarrollador abandonó la idea. El segundo no compila porque tiene mal las dependencias, e intenta encontrar un paquete que no existe (he avisado al desarrollador y si se arregla, seguramente de de unas vueltas). El siguiente paso era olvidarme de la integración con el sistema y aceptar clientes para Gnome. Por goleada, me quedo con Liferea.
  • Google Calendar y Contacts
    Con estos dos no hay tanto problema. Entre los servicios que ofrece KDE se encuentra Akonadi, que es una especie de administrador defuentes de información personal. Existe un paquete llamado akonadi-googledata que permite configurar GCalendar y Contacts como fuentes. Fácil y complejo.
  • Twitter
    Otro pequeño obstáculo. Hay buenísimas aplicaciones nativas para KDE, pero quiero /sincronización/. No me quedaba más remedio que irme a Tweetdeck. Tenía dos posibilidades: la aplicación en Chrome o la de Adobe AIR. Como le tengo mania a Adobe, y ya tengo Chrome 10 instalado, la decisión era obvia.
  • iOS
    A fines de usuario sencillo, Apple pone las cosas muy fáciles, y todo lo anterior es muchísimo más sencillo en un iPod. GMail, Calendar y Contacts se sincronizan con las nativas si se configura la cuenta de GMail como una de Exchange. Para Google Reader hay varias aplicaciones, pero he acabado con Reeder. Y para Twitter, como ya he diho, me quedo con Tweetdeck.
