Skip navigation

En respuesta a esta entrada de Gabuntu escribiré mi opinión sobre dichas interfaces.

Es evidente que no se puede utilizar la misma interfaz para una pantalla grande, que una pequeña. Yo sólo tengo a mano un CRT que cuando pasa de 1024×768 parpadea a 60Hz, y un LCD de 1920×1080. En el CRT “pequeño” tengo KDE. En su entrada, Gabuntu dice que no le gusta como está pensado Unity, pero que GNOME-Shell le parece más cómodo. EL problema o no es que Canonical se arriesga, y GNOME hace una incursión menos arriesgada, y para pantallas ¿normales? (Malditos portátiles :P).
En la propuesta de Ubuntu, la normalmente “barra de tareas” se encuentra a la izquierda, a modo de dock. justo encima hay un minúsculo botón con el logo de Ubuntu, que despliega una pantalla con distintas categorías y botones referentes a aplicaciones o acciones dentro de las categorías,pero está pensado de una forma que resulta intuitivo en una pantalla táctil, pero no tanto con un ratón. Pues bien, ¿sustituir de golpe y porrazo el clásico sistema de menús por un pseudo-springboard a lo iOS? Muy bestia en mi opinión. En KDE4.6 (específicamente esta versión) se puede llegar a un término medio sin terminar de despistar al usuario clásico, pero muy similar a Unity. En lugar del springboard categorizado, Lancelot estirado para cubrir toda la pantalla. Un panel izquierdo con el plasmoide de tareas predeterminado, que en 4.6 permite anclar programas (aunque como se verá en los pantallazos, algunos son accesos directos en lugar de convertirse en el botón de la ventana). Otro panel arriba a la derecha reducido con reloj y la bandeja de sistema predeterminados también. y el escritorio, que con el plasmoide de carpeta queda mucho más personalizable.
Por otro lado, las notificaciones: en Ubuntu destacan algo porque se separan mucho del panel, pero realmente en un monitor grande no creo que sea la mejor solución. Por si nadie ha caído en la cuenta, en una pantalla grande miramos normalmente más la parte central baja. Teniendo en cuenta que casi todas las aplicaciones mantienen su espacio en un color claro, si de repente algo oscuro aparece ahí destaca, que es al fin y al cabo la función de las notificaciones, LLAMAR LA ATENCIÓN, no apartarse del camino. Aunque no aparecen en los pantallazos, en mi pantalla destacan bastante abajo centradas (uso Colibri, no las predeterminadas de KDE). Comparemos: . Es cierto que la versión prediseñada queda mejor, pero quién sea capaz de tener simultáneamente las dos configuraciones (a mi Unity no me compila y me da pereza arreglarlo) que intente usarlas en distintas pantallas.

Intento que esto sea “crítica constructiva”, pero en cualquier caso, me es indiferente que Unity triunfe o fracase. Como decía Gabuntu, yo pertenezco a esa pequeña fracción de personas a las que les gusta lo nuevo, por lo que de vez en cuando intentaré compilar Unity y GNOME-Shell en Arch. El día que funcionen, los usaré un rato y los desinstalaré para aplicar las ideas interesantes en KDE. Cosas como esta me recuerdan por qué dejé Ubuntu: Me recuerda a Apple: hagan lo que hagan les queda bien y con clase, tienen siempre un “estilo propio” e intentan adelantarse a los usuarios innovando y evitando que éste se mueva para tener lo que sea funcionando.

P.D.: Mi escritorio actual, sin Lancelot de por medio:

2 Comments

    • Claj
    • Posted 2011/03/05 at 7:19 pm
    • Permalink

    Me gusta cómo te quedó el diseño, es muestra de la versatilidad que ofrece KDE como escritorio.
    Y estoy de acuerdo en que tanto GNOME Shell como Unity se enfocan a las pantallas táctiles y portátiles y a veces sus diseños quedan un poco extraños en los que tenemos todavía monitores relativamente antiguos.
    Pero habrá que esperar cómo evolucionan los escritorios, porque muchas veces alguien propone una idea y entre todos los entornos perfeccionan el concepto.
    Saludos.

  1. Por supuesto que hay que esperar. Aunque yo particularmente no vo a salir de teléfono potente/iPod y ordenador para videojuegos(aunque lo que menos haga sea jugar, pero así va rápifo :)


Los comentarios están cerrados.

